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PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

En términos generales los problemas de aprendizaje se refieren a los diferentes desórdenes que el niño o adolescente presenta en el momento de aprender, las dificultades aparecen cuando la atención, concentración o involucramiento social se ven afectados. Especificar cada uno de los problemas será materia de otro estudio, por ahora se recomienda ciertos tips para los padres, docentes y estudiantes con el fin de solucionar problemas de aprendizaje comunes en las escuelas latinoamericanas:
Técnicas activas de aprendizaje: John NEPER
·   Despertar y aumentar el interés por la lectura, leer con el niño o adolescente, analizar establecer los objetivos de la lectura, descubrirla como fuente de información del mundo que le rodea, esto potenciará la  comprensión lectora y como efecto su mejor concentración.
·   Enriquecer su vocabulario, es una destreza que le fortalecerá su elocuencia y memoria a largo plazo.
·   Leer en voz alta, la finalidad conlleva a que el niño o adolescente tenga doble entrada de información: visual y auditiva.
·   Dar carácter lúdico a las clases y actividades, la recreación facilita la comprensión por tanto su afianzamiento.
·   Estimular la gimnasia mental a través de crucigramas, sopas de letras, resúmenes de textos, etc.  Así como los juegos de mesa ajedrez, damas chinas y naipes.
·   Estimular hábitos de vida saludables, como el deporte, aliméntele con una dieta balanceada, el estudiante debe dormir lo suficiente.
·   Evitar el castigo por situaciones que están más allá de su control. Si usted es paciente y persistente observará una mejoría en la conducta de su estudiante/hijo.
·   Estimular la autoevaluación, le permite al niño o jóven encontrar sus propios errores y corregirlos por convicción más que por imposición.
·   Asistir en las tareas de casa, el niño o joven con problemas de aprendizaje requiere siempre de una guía adicional en el hogar.
·   Acompañar el proceso de aprendizaje con imágenes visuales de la información, nuevamente se ratifica en la doble entrada de información.
·   Realizar constantes ejercicios de concentración. Un ejercicio práctico es recordar los objetos de la habitación contigua, del aula de clase, de una calle cercana, de un armario, de un cajón, etc. Permítale además describir objetos o escenas, recuerde que a mayor capacidad de observación, mayor posibilidad de memorización.
·   Evitar la comparación entre estudiantes o hermanos, no exponga sus debilidades a otras personas, las comparaciones crean resentimientos y disminuye el autoestima del niño.
·   Habituarle a utilizar apuntes recordatorios y anotar sus tareas.
·   Diariamente, hacer una rutina de actividades que coincida siempre en horarios y repetición de las mismas,  elaborar una lista de lo que necesita hacer. Determinar prioridades.
·   Estudiar en áreas y habitaciones tranquilas y sin distractores, lejos de ventanas y puertas.
·   Organizar los objetos personales y útiles escolares, guardar cada cosa en su lugar de acuerdo a sus usos. Hacer una sola cosa a la vez. Manejar pequeños descansos entre una actividad y otra. 
·   Si el problema de aprendizaje se manifiesta en el adolescente estimular destrezas como la elaboración de ensayos, resúmenes y síntesis, organizadores gráficos, etc
·   La práctica del estudio y el  repaso, las estudiantes pueden contar con un mayor nivel de recuerdo a largo plazo.

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